top of page

CÓMO PUEDO EMPRENDER

  • Foto del escritor: Elizabeth Martínez
    Elizabeth Martínez
  • 15 oct 2019
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 16 abr

En mis 12 años como capacitadora de emprendedores culinarios, la primera pregunta que me hacen es: ¿Cómo puedo emprender? Y la respuesta que doy es: ¿Qué quieres hacer? Esa es la primera acción o principio, porque nace del deseo, de adentro, y es lo que motiva la pasión.

La idea es por dónde comienza todo emprendimiento
La idea es por dónde comienza todo emprendimiento


Lo que distingue al emprendedor es su pasión por lo que quiere hacer, es la fuerza que lo impulsa a sobrepasar obstáculos y llegar a la meta fijada. La pasión es el combustible del motor que mueve el negocio, como un barco a través de las turbulencias del mercado, lo conduce a las aguas tranquilas del sostenimiento económico y del crecimiento, o lo que es lo mismo en el argot del emprendimiento, la "escalabilidad".


Herry Ford uno de los hombres más creativos e impulsor dPalabras de uno de los hombres más creativos e impulsor de la era industrial norteamericanae la era industrial norteamericana,
Palabras de uno de los hombres más creativos e impulsor de la era industrial norteamericana

Palabras de uno de los hombres más creativos e impulsores de la era industrial norteamericana, y creador del sistema de producción denominado "Fordismo":


¿Emprender con un gran presupuesto o emprender con muy poco?

Ya sea que tengas todo el capital para iniciar tu emprendimiento o muy poco, no importa, lo principal es qué deseas emprender. Cualquiera de las dos opciones es buena.


Pero si te decides por la segunda alternativa, emprender con poco capital, de igual forma te irá muy bien. Solo que tardarás un poco más en llegar a la meta, pero es solo eso, tiempo, el cual te permitirá ir ajustando tu negocio en la medida de tus capacidades.


Lo principal es tener u obtener el conocimiento del negocio, cómo elaborar el producto o servicio, la mínima inversión requerida y mucha perseverancia.

Si aceptas el reto para que lo logres acertadamente, lo primero que debes tener claro es qué es lo que quieres hacer, o qué es lo que haces mejor para ofrecerlo en el mercado.


Quiero emprender, pero ¿cómo?

¿En qué consiste un microemprendimiento?

Se trata de la creación de una idea de negocio, la cual se puede desarrollar con baja inversión y poco personal. Incluso, puede ser unipersonal o, en su defecto, conformado por un grupo mínimo de integrantes.

Algunas veces, ese pequeño grupo está constituido por familiares que deciden hacer realidad un proyecto y unen sus habilidades, conocimientos y experiencias para crear y vender sus productos o servicios.


Otra pregunta que me hacen es: ¿Por dónde comienzo?

Lo puedo reducir en 7 pasos básicos:

  • Qué quiero hacer y por qué (Lo que motiva la idea)

  • Cuáles son los conocimientos que requiero para producir mi producto (Capacitación)

  • Cuánto necesito (Capital inicial)

  • Quién soy (Nombre del negocio)

  • Para quién quiero vender mi producto (Mercado objetivo o público ideal)

  • Dónde vamos a producir (Lugar, centro de producción y ventas)

  • Cómo venderé mi producto (Estrategias de marketing)


7 Aspectos básico de todo emprendimiento


1. La idea

He observado que la mayoría de las personas que participan en mis talleres, ya tienen una idea de lo que quieren hacer; el cómo hacerlo es lo que les motiva a capacitarse. E incluso ya han incursionado de forma empírica, produciendo por ensayo y error, hasta que se dan cuenta de que tienen que dominar las técnicas básicas para poder avanzar.


2. El conocimiento es poder

La frase "El conocimiento es poder" se ha convertido en un dicho popular, a pesar de haber sido materia de estudio desde la época de Aristóteles hasta la época contemporánea, con Michel Foucault. Por lo tanto, la frase ha sido atribuida a innumerables autores, siendo la autoría de Francis Bacon, fundador de la filosofía política y ciencia política moderna, y Thomas Hobbes (1588-1679), quien en su obra "Leviatán", escrita en el año 1668, incluye el aforismo latino "scientia potentia est", que significa "conocimiento es poder".


A grosso modo, la frase se refiere a cómo el conocimiento sobre algo nos entrega más opciones y mejores maneras de enfrentar o manejar la situación, por lo que si la aplicamos al emprendimiento culinario el capacitarnos nos permite dominar los procesos de elaboración o ejecución del producto. Es el primer paso antes de iniciar el proyecto, porque una cosa es cómo lo hago para mí, y otra es cómo se debe hacer para un público consumidor.


3. El Capital inicial

El tema del capital (dinero) que se requiere para iniciar un emprendimiento ha sido y es la piedra coyuntural de todo emprendedor, salvo aquellos casos en que el emprendedor tiene el capital. Pero en su mayoría, el emprendedor tiene la idea, la pasión, pero en una gran proporción no cuentan con el dinero para llevarlo a cabo.


Por esta razón que decidí enfocar COCINA GOURMET en una escuela de capacitación para emprendedores en el área culinaria, porque todos tenemos una cocina en nuestra casa, y es ahí precisamente donde tenemos las herramientas básicas con qué comenzar.


Pero esto no es suficiente para emprender comercialmente a largo plazo; tenemos que crecer y establecer un capital mínimo y ver la forma de cómo poder constituirlo, ya sea vendiendo activos personales, buscando socios o inversionistas.

Lo ideal y recomendable es comenzar con la elaboración de un modelo de negocio, un estudio de factibilidad económica, que diga si el negocio es viable o no.

Pero si observas con detenimiento todo lo antes expuesto, verás que sí tienes un capital con qué empezar: ¡ese capital eres tú!


4. Imagen

¿Quién eres? Todo negocio necesita un nombre, una imagen y una personalidad jurídica constituida legalmente. No es lo mismo "los Cupcakes que hace Maíte" que "Cupcake Maite" producidos por Pastelería Maíte C.A.; S.R.L.; S.A.S.; etc.

La imagen corporativa no es de exclusividad de las grandes empresas; la mayoría comenzaron desde sencillos negocios, pero entendieron que la imagen es fundamental para un producto o servicio, tanto o igual que su calidad.

Esto es tan importante como ponerle nombre a tu bebé y la primera foto que le regalaste a tu pareja, así que tómate tu tiempo para escogerlos con el mayor cuidado. Si no tienes las habilidades para crearlos, busca ayuda de un profesional.


6. Ubicación

Es importante el espacio para la producción. Como les dije al principio, se puede comenzar en casa, pero el crecimiento natural de todo negocio va a exigir tener su propio espacio, y ese paso se da instalando la sede propia que será el centro de producción y venta oficial del negocio.


5. Mercado objetivo

En mercadeo se llama target, y es el grupo de consumidores a quienes les queremos vender o a quien está orientado el producto. Son el grupo de consumidores que queremos captar en principio y que a su vez nos llevará a otros grupos de consumidores.


7. Mercadeo

Cómo hacer llegar nuestro producto a los posibles consumidores es otro tema, porque ya tienes el producto, pero tenemos que hacer que se venda. Inicialmente, podemos producir para otras empresas que lo venderán a su criterio, como el caso de pasteles y tortas para restaurantes que se pueden elaborar desde casa. Como inicio, está bien para capitalizar la inversión del siguiente paso, que es poder vender a distribuidores minoristas, en tiendas y pequeños abastos.


Si queremos ir un paso más arriba, crearemos una página web y cuentas en las redes sociales. Es la forma en que hoy en día decimos quiénes somos, qué vendemos y dónde estamos.


Estos 7 aspectos son referenciales, ya que nada está escrito en blanco y negro; entre uno y otro hay muchos matices, por lo que son infinitas las variables y opciones de hacer un emprendimiento. Lo que sí es único y fundamental es que hay que ponerle todo lo que tenemos: esfuerzo, empeño y pasión para que se haga realidad.


 
 
 

Commentaires


bottom of page